Ulises by Mario Camerini (1954) CASTELLANO

 
Título original
Ulisse
Año
Duración
95 min.
País
Italia Italia
Dirección
,
Guion
Franco Brusati, Mario Camerini, Ennio De Concini, Hugh Gray, Ben Hecht, Ivo Perilli, Irwin Shaw (Poema: Homero)
Música
Alessandro Cicognini
Fotografía
Harold Rosson
Reparto
, , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora
Dino De Laurentiis / Paramount Pictures / Lux Film / Zénith Films
Género
Aventuras | Mitología. Antigua Grecia
Grupos
Adaptaciones de Homero
Novedad
Sinopsis
Adaptación de "La Odisea" de Homero. Terminada la guerra de Troya con la victoria de los griegos, Ulises (Kirk Douglas) navegará durante diez largos años, teniendo que superar terribles dificultades, antes de llegar a su palacio de Ítaca. (FILMAFFINITY)
Entretenidísima y aguerrida versión de “La Odisea" de Homero que no se olvida así como así gracias a la intervención de grandes estrellas como Kirk Douglas (casi cinco años antes de ataviarse como el líder de los esclavos en “Espartaco”) y un brevísimo pero intenso Anthony Quinn en el rol de Antinoos, pretendiente de Penélope (Silvana Mangano) en su acusada espera de que regrese el amado Ulises de las guerras de Troya y que antes del regreso el hercúleo rey de Ítaca tendrá que enfrentarse al gigante Polifemo (Umberto Silvestri, en uno de los momentos más entretenidos del film en que acorrala al protagonista y a sus hombres pidiendo insistentemente que le ofrezcan vino), a las sirenas y a la siniestra Circe (interpretada por la propia Mangano) a fin de seducirlo para no llevarlo resignada con sus ambrujos a una muerte en alta mar. Rescatado por la princesa Nausicaa (Rosanna Podestá), hija del rey de los feacios Alcínoo (Jacques Dumesnil), de la isla de Esqueria, Ulises recobrará la memoria de sus últimas aventuras (aquí predomina el “flash-back” como elemento narrativo vital) e intentará reemprender el regreso a Ítaca donde le esperan su mujer y su hijo Telémaco (Franco Interlenghi).

“Ulisse” es de esas películas que te quedan en la retina de la infancia y no se olvidan así como así gracias a una envidiable puesta en escena muy a lo cartón piedra que en pocos casos goza de su encanto. No se puede considerar un “péplum”; se catalogaría al lado de films como “Jasón y los Argonautas”, aventura y fantasía dándose la mano, pero rodada con absoluta sencillez, tomando como base el épico poema de Homero escrito hace más de dos mil años. Una gozada para disfrutar los aburridos sábados por la tarde.
Natxo Borràs
DESCARGAR

2 comentarios:

  1. Saludos, ¿podrías re-subir VECINOS DE OTRO PLANETA?

    ResponderEliminar
  2. Extraordinario film, uno de los primeros que recuerdo haber visto en el cine, con mis padres, naturalmente.
    La fuerza de las fantásticas imágenes, sus míticos personajes, se quedaron en mi memoria para siempre.
    Olvidé, claro está, el orden de las aventuras que va viviendo el héroe, pero no su maravilloso recuerdo.
    Más tarde la volví a ver, tanto en el cine, como por televisión (por cierto, no vendría nada mal que la volviera a proyectar, que la última vez fue hace un millón de años, o así). Como iba diciendo, la volví a ver y me volvió a parecer una maravilla.
    Es de mis favoritas de todos los tiempos. Por algo será.

    ResponderEliminar