Austerlitz by Abel Gance (1960) CASTELLANO

 
Título original
Austerlitz
Año
Duración
166 min.
País
Francia Francia
Dirección
Guion
Abel Gance, Nelly Kaplan, Roger Richebé
Música
Jean Ledrut
Fotografía
Henri Alekan, Robert Juillard
Reparto
, , , , , , , , , , , , , ,
Productora
Coproducción Francia-Italia-Yugoslavia-Liechtenstein
Género
Drama. Bélico | Histórico. Siglo XIX. Guerras Napoleónicas
Sinopsis
La batalla de Austerlitz (2-XII-1805) fue una de las más brillantes victorias de Napoleón en su lucha contra las potencias absolutistas europeas. Más de treinta años después de la publicación de su biografía sobre Napoleón, Abel Gance volvió a inspirarse en la figura de Bonaparte para dirigir esta épica y colosal reconstrucción de la batalla de Austerlitz (o de los Tres Emperadores), en la que el emperador francés derrotó a los austríacos y a los rusos. Fue producida por Alexander Salkind (Superman) y contó con un reparto estelar. (FILMAFFINITY)
Esta es sin duda una buena película sobre una de las batallas que más demuestran el genio militar de Napoleón Bonaparte, así como una de las más sangrientas de la Historia con unos 53.000 muertos aproximadamente en un solo dia. La cinta cuenta con una gran recreación histórica, con uniformes correctos, tiros de artillería en la mayoría correctos además del muy buen retrato psicológico de los personajes. Orson Welles, que de el podría decirse que es uno de los más grandes de la Historia del cine, tanto como actor como director. Muestra aquí el caracter colérico, generoso, histriónico, genial de Napoleón.

Eso si, la película adolece de unos cuantos fallos, en la temática narrativa, pues que tardan demasiado en los preparativos de la batalla antes de llevarnos a ella. Viéndose el tratado de Amiens, el fracaso de este y demás evento históricos como la Coronación de Napoleón como Emperador. Hasta que al final llega la batalla.

No se si para ahorrar presupuesto o no, pero tiene de algunos fallos de montaje, o mejor dicho de realización. Considero una carencia muy grande, que se hable de la Coronación de Napoleón, y sin embargo, esta escena no aparezca en la cinta. Así como a la hora de la batalla, muchas veces se abuse de fondo y decorado y un número de unas cuantas decenas de extras y cámara cercana para retratar el fragor de la batalla. En el aspecto militar, resulta inverosimil el ver cargar caballería contra caballería.

Salvo por estas cosas, una buena película histórica y bastante entretenida, con la más que destacable interpretación del gran Orson Welles.


No obstante, sigo pensando, que la mejor película de las Guerras Napoleónicas que se ha hecho es la superproducción italo-soviética de Waterloo. Iguala el nivel interpretativo de Welles y la dirección, realización, montaje, dirección artística supera con creces a esta cinta.
JCR
DESCARGAR

No hay comentarios